Cinco ciudades que lideran la sostenibilidad urbana

Las ciudades están dando un paso importante, están creando una vida más sostenible.

La organización C40 y Siemens han evaluado desde aspectos urbanísticos y sostenibles una lista de 150 ciudades en el mundo que se pueden considerar ciudades verdes.

Estas algunas de las diez ciudades que lideran:

Medida y planificación de emisiones de carbono: Copenhague, Dinamarca 

el plan del clima 2025 Copenhague pone esta ciudad en el camino de ser la primera capital neutra de emisiones de carbono

Edificios energeticamente eficientes: Melbourne, Australia. 

 Melbourne ha ideado unos edificios sostenibles que animan a construir a propietarios y gestores para mejorar la eficiencia en el uso de la energía y agua y reducir su desperdicio al mínimo.

Infraestructuras ecointeligentes: Singapur. 

Singapur carece de espacio unido a una explosión de población urbana, una combinación que ha hecho de la gestión del tráfico todo un desafío. La ciudad – estado ha puesto en marcha un Sistema de Transporte Inteligente unido a un número de iniciativas que incluyen trasporte público gratuito en las horas pico de la mañana, un sistema de cuota de vehículo y un sistema de transporte público extensivo para las congestiones. Singapur también tiene sistema electrónico de cobro en carretera, que varía sus previos según el flujo de tráfico.

Energía verde: Münich, Alemania 

Múnich determinó el objetivo de alcanzar el 100% del suministro de energía procedente de fuentes renovables (unos 7.500 millones Kwh por años) en 2025.

Gestión de residuos: San Fransisco, Estado Unidos.

El programa Cero Residuos de San Francisco ha evitado llevar a vertederos el 80% de su basura separándola entre residuos reciclables, compostables y basura 

La ciudad del futuro



¿Cómo sería la ciudad del mañana? puede ser una pregunta que muchas personas se han hecho. el instituto Fraunhofer ha puesto en marcha una investigación y planteamiento de como sería una ciudad en el mañana. toman aspectos básicos como una buena red de transporte, menos residuos, aire limpio. en la mayoría de los aspectos se toman en cuenta aspectos básicos de sostenibilidad. 
ellos diseñaron una ciudad virtual en donde se pone a prueba cada uno de los aspectos.
sabemos que a Bogotá como a muchas otras ciudades en el mundo les falta desarrollo y sostenibilidad, pero, ¿será posible llegar a ser una ciudad del futuro? 



Urbanismo- objetivos que contribuyan a la movilidad sostenible

en Bogotá se escucha hablar en las calles a las personas diciendo "que trancón" "me demore dos horas en venir" y cosas por el estilo. Bogotá esta diseñada con un modelo antiguo de urbanismo donde no se media la cantidad de gente que podría haber, ni en que sectores podría crecer. eso tiene consecuencias en el presente y las puede tener en el futuro, pues, en el 2015 el censo poblacional de Bogotá a llegado a mas de 8.500.000 de habitantes. El caos de Bogotá en cuanto a la movilidad y transporte muchas veces son problemas de urbanismo. la ciudad sigue creciendo y ademas, la gente no tiene consciencia del uso racional del carro particular, el transporte público no es precisamente bueno y accesible, y falta infraestructura para poder tener una buena movilidad.
 
Estos son algunos de los objetivos que la movilidad sostenible, combinación de los conceptos de movilidad y sostenibilidad que se enfocan principalmente en hacer caminos para el desplazamiento de personas y mercancía contribuyendo a afrontar retos ambientales y socioeconomicos tanto en el ámbito global como en el local, plantea para que una ciudad pueda corregir y moldear una nueva forma de transporte y movilidad.

  • Crear proximidad
establecer condiciones urbanisticas que permitan la satisfacción de las necesidades básicas sin tener que usar el transporte motorizado. que la gente pueda encontrar las actividades economicas, la vivienda, etc en un radio que se pueda llegar a pie o en bicicleta. 

  • Hacer atractivos los medios de transporte más sostenibles
configurar las redes y el espacio público desde la perspectiva de las personas que caminan, pedalean, o emplean el transporte colectivo. comodidad, atractivo ambiental y seguridad para las personas que utilizan estos medios de transporte. 

  • Crear espacio público vivo
el espacio público no es solo para circular sino también para habitar, conversar, jugar, para estar. La riqueza social y ambiental estimula la movilidad peatonal. 

  • Evitar la dependencia del automóvil
eludir espacios cuya movilidad solo queda satisfecha adecuadamente mediante el uso del coche. 

  • adecuar las velocidades al tejido urbano 
las velocidades de circulación repercuten el la calidad y seguridad del espacio público. 



                                             está en nosotros el cambio.