¿Bogotá una cuidad sostenible?

 Si los bogotanos no nos concientizamos sobre la producción de basuras, el consumo de recursos naturales y la minimización del uso del carro particular en la ciudad, nuestra capital podría ser insostenible, una ciudad sostenible y moderna por el contrario, es la que crece y se desarrolla sin dañar los recursos naturales como el agua y hace un menor uso de su carro particular transportándose en cicla o en bus.
 Algunas urbes europeas nos llevan ventaja, sus edificios son perfectamente eficientes, y su población cuida más el medio ambiente, hacen buen uso del reciclaje, reutilizan empaques y envases y acuden más al transporte público o incluso se van caminando hacia sus lugares de trabajo, sin aumentar la congestión.
Iván González, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, asegura que en ciudades como Bogotá, si no se racionaliza a tiempo el cuidado del medio ambiente, el  hacer un buen uso del reciclaje y reducir el uso de carros particulares, en 15 años nuestra ciudad sería una Bogotá invivible padeciendo de un ambiente contaminado y ruidoso.
Esto se da por el alto porcentaje que tuvo Bogotá con un 35% en el parque automotor es decir a los vehículos autopropulsados en la ciudad destinados al transporte de personas, hoy en día se movilizan acerca de 1,7 millones de carros y cerca de 400.000 motos en un tráfico que circula a una velocidad promedio de 19,6 kilómetros por hora según la Secretaria de movilidad.

También preocupa el crecimiento desordenado de la sabana, que afectaría a Bogotá. No obstante,  se recalca el hecho de que Bogotá esté nuevamente en el camino de construir una ciudad ejemplar que la haga más sostenible y les ofrezca mejor calidad de vida a sus habitantes.





Aloft Bogotá Airport, la hora de los edificios verdes en Bogotá

Desde hace varios años se viene hablando en Colombia sobre la construcción sostenible, el Sistema LEED, los techos verdes, la RSE el aprovechamiento de aguas y energía y la apuesta de las empresas por el cuidado y sostenimiento del medioambiente.
A partir de ese año se han certificado en el país 21 construcciones, nueve con el sello Leed de Oro, y a la fecha al menos 100 proyectos se encuentran en proceso de certificación. Pero ¿qué significa tener este sello?
Leed reconoce los desarrollos de edificaciones que cumplen con características de construcción sostenible y que de esta manera realizan un aprovechamiento exitoso de las fuentes de energía naturales. Estas edificaciones deben generar un bajo impacto sobre el medio ambiente, sopesar el calentamiento de la atmósfera y promover acciones de eficiencia energética a través de energías alternativas y eficiencia del consumo de agua.

Aloft Bogotá Airport


El primer hotel en Colombia en recibir la certificación Leed, y el primero en Latinoamérica en obtenerla en nivel Oro, fue desarrollado por el Grupo Terranum.
Durante el proceso de construcción, el 13% de los materiales utilizados era de origen reciclado, la madera provenía de una cadena de extracción sostenible y las pinturas empleadas en el interior poseían bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles, que pueden ser tóxicos para los humanos.
El hotel cuenta con un sistema de ventilación mecánica, el aire acondicionado que climatiza 142 habitaciones funciona con agua en lugar de refrigerantes, el techo del hotel, sembrado con plantas que ayudan a que la estructura no se caliente, está acondicionado para recolectar aguas lluvias y aguas grises (de duchas y lavamanos) que mediante una planta de tratamiento local luego se utilizan para abastecer sanitarios.















Un proyecto pionero para que Bogotá empiece su transformación y concientización  con el medio ambiente y por medio de la arquitectura sustentable pueda convertir a esta ciudad un espacio amigable, habitable y con una mayor calidad de vida. 

Conceptos de la arquitectura sustentable




¿Qué es la arquitectura sustentable?


La arquitectura sustentable es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora, cuando proyecta los edificios, la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad.



 Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:
  • La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
  • La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
  • La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.
  • La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
  • El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.
centro social compensar, autopista norte, Bogotá.

¿Por qué es necesaria la arquitectura sostenible?

en la actualidad es importante contribuir a la construcción de puentes, edificios, pero haciéndolo preservando el medio ambiente, de una manera sustentable. la arquitectura sustentable necesita de un diseño arquitectónico sustentable porque en un futuro estos edificios formaran parte del mercado inmobiliario de las nuevas generaciones que se preocuparan de cuidar a la tierra de la polución ambiental y del desperdició de energías eléctricas. El cambio climático y la destrucción del hábitat son desafíos que exigen respuestas urgentes. ademas, el sector de la construcción es uno de los que más energía y recursos no renovables demanda. Es muy importante para los arquitectos hacer el mundo más verde y construir edificios considerando la economía de sustentabilidad de los mismos.