Bogotá, mi ciudad ideal.

La idea de convertir a Bogotá en una ciudad ideal llevó a empresarios del sector inmobiliario a crear una plataforma electrónica para que los ciudadanos hicieran propuestas para transformar la ciudad. Lo que nació como un simple ejercicio se transformó velozmente en una herramienta que involucró a un grupo de expertos en diseño y arquitectura y que ahora es dirigida por Winka Dubbeldan, directora de la facultad de posgrado de Arquitectura de PennDesign, en Filadelfia, fundadora y directora de la firma de Nueva York Archi-tectónica.

¿Cuál es la Ciudad Ideal?

Una ciudad que se formó orgánicamente con el tiempo y se mantiene fiel a su origen, durante su crecimiento y desarrollo. Tiene que ser a la vez muy global y local. De importancia crítica ya que es esa optimización local la que cumple un propósito global y lo que la convierte en un entorno urbano que puede sobresalir en ambos aspectos.

¿Qué le hace falta a Bogotá para llegar a ser una ciudad ideal?

Estudiamos el centro de Bogotá, y la investigación comenzó con la simple pregunta ¿Qué significa el término "Downtown" (centro)? Nos dimos cuenta de que el "Downtown" es un término utilizado principalmente en Norteamérica por personas de habla inglesa para referirse al núcleo de una ciudad (o centro) o el centro de negocios (por lo general en un sentido geográfico, comercial y comunitario). También nos dimos cuenta que el centro de la ciudad normalmente tiene 5 aspectos importantes: Instalaciones públicas, demografía, instituciones, barrios y tráfico / infraestructura pero ¿Qué echa de menos el Downtown o centro de Bogotá? Bueno pues son dos aspectos importantes: la demografía (casi nadie vive en el Downtown o centro) y las facilidades públicas adecuadas. Cuando se trabaje en estos dos aspectos, Bogotá podrá equilibrarse y crecer de manera más atractiva.

La renovación es pieza clave para este proceso de ciudad ideal. ¿Cómo debe ser esta renovación? ¿Deben ser casas o edificios?

Creemos que hay algunos factores clave, uno de los más importantes que encontramos fue la falta total de residentes en el centro de Bogotá. Y por lo tanto, la solución podría ser incluir residencias estudiantiles en el centro de la ciudad como un acelerador y atractivo de Bogotá. Alrededor de 1 millón de estudiantes viajan diariamente hacia el centro, si se reduce o incluso se elimina esto, no sólo estimularía el crecimiento económico y cultural del centro, sino también reduciría drásticamente los atascos de tráfico y la contaminación

Hay algunos obstáculos en la administración de Bogotá ¿Cómo pueden se pueden superar estos enfrentamientos con los constructores para contribuir a la cristalización de la Ciudad Ideal?

Todas las administraciones están interesadas en una economía saludable y en una ciudad segura y eso debe pasar en Bogotá.

Ustedes tienen un ejemplo similar de una ciudad que haya sido como Bogotá y se haya transformado convirtiéndose en una ciudad ideal...

Cada ciudad fue, o todavía es, Bogotá. Buenos ejemplos son los de Río de Janeiro, Sao Paulo y por supuesto Nueva York! Pero incluso los propios cambios de Bogotá durante los últimos 5-7 años ha sido espectaculares, gracias a sus alcaldes visionarios.

¿Metro, TransMilenio, tranvía o los tres tipos de transporte para Bogotá?

El metro subterráneo ha demostrado ser la mejor solución en la mayoría de las ciudades, pero también es el más caro siempre se debe un equilibrio entre la inversión y la realidad financiera. Por el centro de Bogotá, el tranvía eléctrico es la solución más factible y más limpio.


¿Qué cree que pasa con la falta de servicios en Bogotá?

Tendrá que adaptarse y cambiar como la clase media crece. Bogotá cuenta con una muy buena educación lo cual es el comienzo principal y más importante de cualquier evolución y transformación.

¿Qué necesita Bogotá para convertirse en la ciudad ideal?

Los ‘berracos’ en el desarrollo privado con visión, orgullo y amor por la arquitectura de Bogotá.

El espectador.



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